Análisis exposición Liberalismo político

John Rawls propone principalmente que toda sociedad requiere la “Estructura Básica”, sobre la cual se constituye una teoría de justicia, utilitarismo, moralismo y libertad. Esta estructura básica, está compuesta por elementos como: la familia, la organización económica, las formas de propiedad, la iglesia y las instituciones educativas. De esto surgen relaciones sociales de ciudadanos vinculados en un Pacto Social del cual se es parte por nacer en la sociedad de modo que la participación es natural y voluntaria.

La justicia política posee principios consecuentes de un procedimiento de construcción en el que las personas racionales adoptan los principios que regulan la estructura básica de la sociedad. El constructivismo hace parte del liberalismo político, encargándose fundamentalmente de lo político.  Este implica que pueden existir acuerdos políticos ceñidos a valores morales extensos pertenecientes a los individuos. Sin embargo, el concepto de Rawls se diferencia del de Kant en que el punto de vista de Kant es moral comprensivo, en el cual la autonomía regula la vida mientras que para Rawls no sobrepasa el acuerdo político. Podría decirse entonces que el constructivismo de Kant es más profundo.

El autor describe la posibilidad del liberalismo político, como una distinción de justicia que sería a su vez un antecedente para un consenso entrecruzado. De esta forma el liberalismo político se basa en la resolución de los elementos constitucionales y que los valores políticos tengan valor para prevalecer sobre todos los demás con los que podrían entrar en conflicto. Un consenso entrecruzado posee doctrinas comprehensivas razonables, la unidad social que no se base en la idea de consenso entrecruzado, y la idea de someter al mismo al pluralismo razonable. Los pasos para un consenso entrecruzado se basan en las ideas de justicia imparcialidad política.

El autor también argumenta que la concepción política no debe ser necesariamente comprehensiva, pues los valores políticos deben prevalecer sobre los demás para disminuir conflictos en la sociedad.
Para distinguir los elementos que deben entrar en el debate político se cuenta con la razón pública, mediante la cual los ciudadanos poseen criterios para lograr acuerdos de interés social, comprendiendo los motivos que llevan a decisiones que sean socialmente trascendentes. Este concepto tiene dos bases: el primero es que los ciudadanos son libres e iguales, capaces de regular su comportamiento según concepciones racionales del bien y, el segundo, es que la sociedad es un sistema de cooperación entre ciudadanos que construyan una concepción política de la justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase #14 - 17 de julio de 2019

Clase #9 - 12 de junio de 2019

Clase #4 - 24 de abril de 2019